En estas Crónicas de escritores y escribas I, II y III, Moure vuelve a demostrar que su mejor territorio es el locus íntimo donde biografía, crítica y memoria dialogan con naturalidad. En “Glosas cervantinas” instala una tesis sugerente: leer a Cervantes como linaje, humor y disidencia; un autor cuyo origen converso ilumina la audacia de su invención y el filo de su sátira. La prosa de Moure, a la vez precisa y coloquial, convierte los datos en escenas: la casa donde la madre leía El Quijote en voz alta; el “alcabalero” preso que escribe; el cautivo que imagina para sobrevivir. En capítulos posteriores amplía el foco: el humor moderno como retranca que evita la carcajada fácil; la biblioteca como ventana siempre abierta; la áspera juventud marcada por Lepanto y Argel; y un mapa de mujeres —Leonor, Andrea, Marcela, Dulcinea— que desordena los mandatos del siglo. La innovación de Moure está en esa mezcla de erudición accesible y narración viva: no pontifica, cuenta; no congela al clásico, lo trae al presente y lo devuelve legible. Ha logrado crear un estilo personal; como recuerda Ortega y Gasset, “el estilo es el hombre”: aquí, el hombre que lee para pensar y hace pensar mientras cuenta.
En Crónicas de escritores e escribas I, II e III, Moure volve demostrar que o seu mellor territorio é o locus íntimo onde biografía, crítica e memoria dialogan con naturalidade.
En “Glosas cervantinas” instala unha tese suxestiva: ler a Cervantes como liñaxe, humor e disidencia; un autor cuxa orixe conversa ilumina a ousadía da súa invención e o fío da súa sátira.
A prosa de Moure, á vez precisa e coloquial, converte os datos en escenas: a casa onde a nai lía O Quixote en voz alta; o “alcabaleiro” preso que escribe; o cativo que imaxina para sobrevivir.
En capítulos posteriores amplía o foco: o humor moderno como retranca que evita a gargallada doada; a biblioteca como xanela sempre aberta; a áspera mocidade marcada por Lepanto e Arxel; e un mapa de mulleres —Leonor, Andrea, Marcela, Dulcinea— que desordena os mandatos do século.
A innovación de Moure está nesa mestura de erudición accesíbel e narración viva: non pontifica, conta; non conxela o clásico, tráeo ao presente e devólveo lexíbel.
Logrou crear un estilo persoal; como lembra Ortega y Gasset, “o estilo é o home”: aquí, o home que le para pensar e fai pensar mentres conta.