En Fuegos de amor y de guerra, Moure funde eros y memoria política en un poema-relato que avanza como crónica de sobrevivientes. Nadja —musa, utopía y “nada”— encarna el deseo que pulsa contra la Historia; el narrador, un amante lúcido, persigue la llama en medio del derrumbe colectivo. La obra articula secciones (“Los dones”, “La guerra”, “La caída”, “El pacto”, “El adiós”) que alternan lirismo, ironía y alegoría histórica, desmontando el sentimentalismo fácil y exponiendo cómo el neoliberalismo coloniza el cuerpo y el lenguaje. El montaje de referencias —Emily Dickinson, Éluard, Poe, Bachelard— no es cita ornamental: opera como polifonía para releer Chile desde una mitología íntima y política a la vez. La invención está en ese cruce: un poema narrativo que convierte la educación sentimental en arqueología de la derrota, pero también en insistencia de brasas —“esta brasita fiel como la muerte”— que rehúsan apagarse. Moure expande los límites del “poema de circunstancias” y propone un amor que no absuelve ni huye: arde, acusa y recuerda.
En Lumes de amor e de guerra, Moure funde eros e memoria política nun poema-relato que avanza como crónica de sobreviventes. Nadja —musa, utopía e “nada”— encarna o desexo que latexa contra a Historia; o narrador, un amante lúcido, persegue a chama no medio do derrubo colectivo.
A obra articula seccións (Os dones, A guerra, A caída, O pacto, A despedida) que alternan lirismo, ironía e alegoría histórica, desmontando o sentimentalismo fácil e expondo como o neoliberalismo coloniza o corpo e a lingua.
A montaxe de referencias —Emily Dickinson, Éluard, Poe, Bachelard— non é cita ornamental: opera como polifonía para reler Chile desde unha mitoloxía íntima e política á vez.
A invención está nese cruce: un poema narrativo que converte a educación sentimental en arqueoloxía da derrota, pero tamén en insistencia de brasas —“esta brasiña fiel como a morte”— que se negan a apagarse.
Moure expande os límites do “poema de circunstancias” e propón un amor que non absolve nin fuxe: arde, acusa e lembra.